Cómo habilitar Vulkan Rendering en juegos de Wine usando DXVK

Cómo habilitar Vulkan Rendering en juegos de Wine usando DXVK

Wine es una capa de compatibilidad de software libre que permite ejecutar aplicaciones de Windows en sistemas operativos tipo Unix, como Linux, macOS y FreeBSD. Aunque Wine ha mejorado en rendimiento y estabilidad con el tiempo, algunos juegos y aplicaciones pueden tener problemas de rendimiento gráfico. Esto se debe a que Wine usa OpenGL como su capa de gráficos, mientras que muchos juegos modernos usan Vulkan. Esta es donde entra DXVK, una biblioteca que permite que los juegos que utilizan DirectX11 se ejecuten en Wine con soporte para Vulkan. En este artículo, aprenderás cómo habilitar Vulkan Rendering en juegos de Wine usando DXVK.

📋 Aquí podrás encontrar✍
  1. Requisitos previos
  2. Cómo instalar DXVK
  3. Cómo habilitar Vulkan Rendering en Wine games usando DXVK
  4. Ejemplos de Códigos o Comandos
  5. Conclusión
  6. Preguntas frecuentes
    1. ¿Qué significa Vulkan Rendering?
    2. ¿Qué es DXVK?
    3. ¿Qué son las bibliotecas de Wine?

Requisitos previos

  • Un sistema operativo tipo Unix que tenga Wine instalado.
  • Un juego compatible con DirectX11 que no tenga soporte de Vulkan.
  • DXVK instalado en el sistema.

Cómo instalar DXVK

Para instalar DXVK, sigue estos sencillos pasos:

  1. Visita el sitio web de DXVK: https://github.com/doitsujin/dxvk
  2. Descarga la última versión del repositorio en archivo .tar.gz o .zip.
  3. Extrae el archivo .tar.gz o .zip en el directorio donde quieras instalar DXVK.
  4. Abre una terminal en el directorio donde extrajiste el archivo y ejecuta el siguiente comando: ./setup_dxvk.sh install
  5. DXVK ahora está instalado en tu sistema.

Cómo habilitar Vulkan Rendering en Wine games usando DXVK

Para habilitar Vulkan Rendering en Wine games usando DXVK, sigue estos pasos:

  1. Crea un directorio en tu sistema donde quieras instalar el juego en particular.
  2. Activa una terminal en el directorio donde Wine está instalado y ejecuta el siguiente comando: WINEPREFIX=/ruta/al/directorio/wine winecfg
  3. En la ventana de configuración de Wine, selecciona la opción Bibliotecas en la pestaña Configuración.
  4. Busca la biblioteca "dxgi" y selecciónala.
  5. Cámbiala a "nativo (Windows)" en la lista desplegable y haz clic en el botón Añadir.
  6. Busca la biblioteca "d3d11" y selecciónala.
  7. Cámbiala a "nativo (Windows)" en la lista desplegable y haz clic en el botón Añadir.
  8. Cierra la ventana de configuración de Wine.
  9. Copia los archivos del juego en el directorio de instalación que creaste antes.
  10. Activa una terminal en el directorio del juego y ejecuta el siguiente comando: vblank_mode=0 WINEPREFIX=/ruta/al/directorio/wine wine juego.exe
  11. ¡Disfruta del juego con Vulkan Rendering habilitado gracias a DXVK!

Ejemplos de Códigos o Comandos

Para descargar la última versión de DXVK en la terminal: git clone https://github.com/doitsujin/dxvk.git && cd dxvk && ./package-release.sh master

Para ejecutar el juego con Vulkan Rendering habilitado gracias a DXVK: vblank_mode=0 WINEPREFIX=/ruta/al/directorio/wine wine juego.exe

Conclusión

Habilitar Vulkan Rendering en juegos de Wine usando DXVK no es muy complicado, y puede mejorar significativamente el rendimiento gráfico de un juego. ¡Prueba DXVK en tu juego favorito y verás una gran diferencia! ¡No olvides compartir tus resultados con la comunidad de programadores!

Preguntas frecuentes

¿Qué significa Vulkan Rendering?

Vulkan Rendering es una técnica de renderización que utiliza la API de gráficos Vulkan en lugar de OpenGL. Vulkan es una API de gráficos de bajo nivel diseñada para aprovechar al máximo la potencia del hardware gráfico moderno.

¿Qué es DXVK?

DXVK es una biblioteca que permite que los juegos que utilizan DirectX11 se ejecuten en Wine con soporte para Vulkan.

¿Qué son las bibliotecas de Wine?

Las bibliotecas de Wine son un conjunto de bibliotecas que permiten que los programas de Windows se ejecuten en sistemas operativos tipo Unix. Las bibliotecas se proporcionan como archivos compartidos que se pueden enlazar a los programas de Windows.

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