¿Es posible usar una pantalla LCD con Arduino sin soldar?

¿Es posible usar una pantalla LCD con Arduino sin soldar?

Las pantallas LCD son un componente muy útil cuando se trata de interactuar con un Arduino. Además de ser una herramienta muy útil para visualizar la información que se está procesando en el microcontrolador, son fáciles de encontrar y muy económicas. Pero, ¿qué sucede si no queremos utilizar soldadura en nuestros proyectos de Arduino? ¿Es posible utilizar una pantalla LCD sin soldarla? La respuesta es sí, y en este artículo te mostraremos cómo lograrlo.

📋 Aquí podrás encontrar✍
  1. Materiales necesarios
  2. Cableado
  3. Ejemplo de código
  4. Conclusión
  5. Preguntas frecuentes
    1. ¿Puedo utilizar cualquier tamaño de pantalla LCD con Arduino?
    2. ¿Qué significa cada pin de una pantalla LCD?
    3. ¿Necesito una resistencia para utilizar una pantalla LCD?
    4. ¿Cómo puedo conocer el pinout de mi pantalla LCD?
  6. Ejemplo de código

Materiales necesarios

- Arduino
- Pantalla LCD de 16x2
- Jumpers
- Protoboard

Cableado

Antes de empezar a cablear, necesitamos verificar las conexiones de la pantalla LCD y distinguir cada uno de sus pines, que son los siguientes:

- VSS (GND)
- VDD (+5V)
- V0 (Contraste)
- RS (Registro select)
- RW (Lector/Escritor)
- E (Habilitador)
- D0, D1, D2, D3, D4, D5, D6, D7 (Datos)

El siguiente paso es conectar el Arduino con la pantalla LCD, para ello, necesitamos seguir las siguientes conexiones:

- VSS de la pantalla LCD al GND del Arduino
- VDD de la pantalla LCD al +5V del Arduino
- V0 de la pantalla LCD al potenciómetro
- RS de la pantalla LCD al pin 12
- RW de la pantalla LCD al GND
- E de la pantalla LCD al pin 11
- D0 de la pantalla LCD al nada
- D1 de la pantalla LCD al nada
- D2 de la pantalla LCD al nada
- D3 de la pantalla LCD al nada
- D4 de la pantalla LCD al pin 5
- D5 de la pantalla LCD al pin 4
- D6 de la pantalla LCD al pin 3
- D7 de la pantalla LCD al pin 2

Con esto tendríamos el cableado completo para usar una pantalla LCD con Arduino sin soldar.

Ejemplo de código

A continuación, se muestra un ejemplo de código utilizando la biblioteca LiquidCrystal.h que nos permitirá escribir texto en la pantalla LCD.


#include

LiquidCrystal lcd(12, 11, 5, 4, 3, 2);

void setup() {
lcd.begin(16, 2);
lcd.print("Hello, World!");
}

void loop() {
lcd.setCursor(0, 1);
lcd.print("LCD with Arduino");
}

Con este ejemplo, se imprimirá el siguiente texto en la pantalla LCD:

Hello, World!
LCD with Arduino

Conclusión

Ahora sabemos que es posible utilizar una pantalla LCD con Arduino sin la necesidad de soldar sus pines. Con un poco de cableado y la biblioteca LiquidCrystal.h, podemos utilizar una pantalla LCD con Arduino de manera sencilla. ¡Ya no tienes excusas para no incluir una pantalla LCD en tus proyectos de Arduino!.

Preguntas frecuentes

¿Puedo utilizar cualquier tamaño de pantalla LCD con Arduino?

Arduino tiene la capacidad de soportar diferentes tamaños de pantalla LCD, siempre y cuando sean compatibles con el controlador HD44780.

¿Qué significa cada pin de una pantalla LCD?

Cada pin tiene una función específica. Por ejemplo, el pin RS es utilizado para seleccionar el registro en el que se va a escribir. El pin RW sirve para elegir si se va a leer o escribir. El pin E es utilizado para habilitar el registro de datos.

¿Necesito una resistencia para utilizar una pantalla LCD?

Sí, se requiere una resistencia para controlar el contraste de la pantalla LCD.

¿Cómo puedo conocer el pinout de mi pantalla LCD?

Antes de utilizar tu pantalla LCD, es recomendable verificar su datasheet, en él encontrarás toda la información necesaria para su correcto uso.

Ejemplo de código

A continuación se muestra un ejemplo de codigo que nos permitirá mostrar un mensaje personalizado en la pantalla LCD:


#include

LiquidCrystal lcd(12, 11, 5, 4, 3, 2);

void setup() {
lcd.begin(16, 2);
}

void loop() {
lcd.setCursor(0, 0);
lcd.print("Hola, Universo!");
delay(1000);
lcd.clear();
lcd.setCursor(0, 1);
lcd.print("Bienvenidos al");
lcd.setCursor(0, 2);
lcd.print("mundo de Arduino");
delay(2000);
lcd.clear();
}

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