Palabra clave Mutable en C++

Palabra clave Mutable en C++

En C++, los miembros de una clase por defecto son constantes, lo que significa que su valor no puede ser modificado después de haber sido inicializado. Sin embargo, a veces es necesario permitir que los miembros de una clase cambien de valor aún cuando la instancia de la clase esté declarada como constante; es aquí donde entra en juego la palabra clave 'mutable'.

En este artículo explicaremos el uso de 'mutable' en C++ y cómo puede ser utilizado para permitir modificaciones en los miembros de una clase.

📋 Aquí podrás encontrar✍
  1. Uso de 'mutable' en C++
    1. ¿Qué situaciones requieren el uso de 'mutable'?
    2. Sintaxis para utilizar 'mutable'
    3. Ejemplo de cómo utilizar 'mutable'
  2. Conclusión
  3. Preguntas frecuentes
    1. ¿Cómo se utiliza 'mutable' en una clase?
    2. ¿Cuáles son las situaciones en las que se debe utilizar 'mutable'?
    3. ¿'Mutable' rompe la inmutabilidad de los objetos?

Uso de 'mutable' en C++

La palabra clave 'mutable' es utilizada para marcar un miembro de una clase como mutable, lo que significa que su valor puede ser modificado incluso si la instancia de la clase es constante. Es decir, los miembros marcados como 'mutable' pueden ser cambiados en instancias constantes de la clase.

Es importante señalar que 'mutable' no rompe la inmutabilidad de los objetos, simplemente permite una excepción para un miembro particular.

¿Qué situaciones requieren el uso de 'mutable'?

Existen algunas situaciones en las que el uso de 'mutable' es necesario, por ejemplo:

  • En casos en los que se desea realizar una caché dentro de la clase para reducir el tiempo de procesamiento
  • Para contar el número de veces que una función es llamada
  • Para realizar una operación sobre un valor interno de la clase que no afecta su funcionalidad global

Sintaxis para utilizar 'mutable'

La sintaxis para utilizar 'mutable' es la siguiente:

mutable tipo_dato nombre_variable;

Donde 'tipo_dato' representa el tipo de dato del miembro que se quiere marcar como mutable y 'nombre_variable' es el nombre del miembro.

Ejemplo de cómo utilizar 'mutable'

En el siguiente ejemplo se muestra cómo se puede utilizar 'mutable' en la clase 'Cuenta':


class Cuenta {
private:

mutable int consultarContador = 0;
int* numerocuenta;

public:

Cuenta(int numero) {
numerocuenta = new int(numero);
}

int leervalor() const {
consultarContador++; // 'consultarContador' es mutable
return *numerocuenta;
}

void asignarvalor(int valor) {
*numerocuenta = valor;
}
};

int main() {
const Cuenta miCuenta(1000);
miCuenta.leerValor();
miCuenta.leerValor();
std::cout << "El contador se ha incrementado " << miCuenta.consultarContador << " veces." << std::endl; return 0; }

Conclusión

La palabra clave 'mutable' en C++ permite modificar los miembros de una clase incluso si la instancia de la clase es constante. Su uso se utiliza para casos específicos y es importante tener en cuenta que no se debe abusar de ella para evitar modificar el comportamiento predecible de las clases.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se utiliza 'mutable' en una clase?

Se utiliza de la siguiente forma:


mutable tipo_dato nombre_variable;

Donde 'tipo_dato' representa el tipo de dato del miembro que se quiere marcar como mutable y 'nombre_variable' es el nombre del miembro.

¿Cuáles son las situaciones en las que se debe utilizar 'mutable'?

Algunas situaciones en las que se debe utilizar 'mutable' son: realizar caché dentro de la clase, contar el número de veces que se llama a una función, o para realizar una operación sobre un valor interno de la clase que no afecta su funcionalidad global.

¿'Mutable' rompe la inmutabilidad de los objetos?

No, 'mutable' simplemente permite una excepción para un miembro particular, pero el objeto sigue siendo inmutable en general.

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