Cómo dibujar círculos en OLED utilizando el ESP 32 con Arduino IDE
En este artículo, aprenderás cómo dibujar círculos en una pantalla OLED utilizando el ESP 32 con Arduino IDE. Los círculos son una forma común de representar gráficos y datos visuales en una pantalla. Aprenderás a utilizar la biblioteca Adafruit GFX y OLED SSD1306 para crear gráficos y cómo utilizar el código Arduino para dibujar círculos en la pantalla OLED.
Requisitos
Antes de comenzar, asegúrate de tener los siguientes requisitos:
- ESP 32
- Pantalla OLED SSD1306
- Arduino IDE
- Biblioteca Adafruit GFX
Preparación de la pantalla OLED
El primer paso es preparar la pantalla OLED para su uso. Puedes conectar la pantalla OLED al ESP 32 utilizando los pines SDA y SCL del ESP 32.
El siguiente código de Arduino inicializa la pantalla OLED:
Adafruit_SSD1306 display(SCREEN_WIDTH, SCREEN_HEIGHT, &Wire, OLED_RESET);
Este código inicializa la pantalla OLED con la biblioteca Adafruit SSD1306. Asegúrate de que la biblioteca Adafruit GFX y OLED SSD1306 estén instaladas en tu Arduino IDE.
Dibujando círculos
Para dibujar círculos en la pantalla OLED, utiliza la función drawCircle
de la biblioteca Adafruit GFX. Esta función toma cuatro parámetros: el centro del círculo (x, y) y el radio del círculo.
El siguiente código de Arduino dibuja un círculo en la pantalla OLED:
display.drawCircle(SCREEN_WIDTH/2, SCREEN_HEIGHT/2, 20, WHITE);
Este código dibuja un círculo blanco con un radio de 20 píxeles en el centro de la pantalla OLED.
Ejemplos de códigos
A continuación, se muestran dos ejemplos de código para dibujar círculos en una pantalla OLED utilizando el ESP 32 con Arduino IDE:
Código 1: Dibujar círculo
#include
#include
#define SCREEN_WIDTH 128
#define SCREEN_HEIGHT 64
#define OLED_RESET 4
Adafruit_SSD1306 display(SCREEN_WIDTH, SCREEN_HEIGHT, &Wire, OLED_RESET);
void setup() {
display.begin(SSD1306_SWITCHCAPVCC, 0x3C);
display.display();
delay(2000);
}
void loop() {
display.clearDisplay();
display.drawCircle(SCREEN_WIDTH/2, SCREEN_HEIGHT/2, 20, WHITE);
display.display();
delay(1000);
}
Código 2: Dibujar múltiples círculos
#include
#include
#define SCREEN_WIDTH 128
#define SCREEN_HEIGHT 64
#define OLED_RESET 4
Adafruit_SSD1306 display(SCREEN_WIDTH, SCREEN_HEIGHT, &Wire, OLED_RESET);
void setup() {
display.begin(SSD1306_SWITCHCAPVCC, 0x3C);
display.display();
delay(2000);
}
void loop() {
display.clearDisplay();
for(int i=0; i<4; i++){
display.drawCircle(SCREEN_WIDTH/4*(i+1), SCREEN_HEIGHT/2, 10*(i+1), WHITE);
}
display.display();
delay(1000);
}
Conclusión
En este artículo, aprendiste cómo dibujar círculos en una pantalla OLED utilizando el ESP 32 con Arduino IDE. Utilizaste la biblioteca Adafruit GFX y OLED SSD1306 para crear gráficos y el código de Arduino para dibujar círculos en la pantalla OLED. Espero que este tutorial te haya sido útil y que puedas aplicar estos conocimientos en tus propias aplicaciones.
Preguntas frecuentes
¿Puedo dibujar otros objetos además de círculos en la pantalla OLED?
Sí, puedes dibujar líneas, rectángulos, triángulos y otros objetos geométricos utilizando la biblioteca Adafruit GFX.
¿Puedo cambiar el tamaño y el color de los círculos?
Sí, puedes cambiar el tamaño y el color de los círculos ajustando los parámetros de la función drawCircle
en tu código de Arduino.
¿Puedo utilizar otra pantalla OLED con el ESP 32 y Arduino IDE?
Sí, puedes utilizar otras pantallas OLED compatibles con el ESP 32 y Arduino IDE. Asegúrate de que la biblioteca Adafruit GFX y OLED SSD1306 estén instaladas en tu Arduino IDE y utiliza el código correspondiente para inicializar y controlar la pantalla OLED específica que estás utilizando.
¿Hay otras bibliotecas disponibles para dibujar gráficos en la pantalla OLED?
Sí, hay varias bibliotecas disponibles para dibujar gráficos en pantallas OLED, incluyendo la biblioteca U8g2 y la biblioteca GFX de Espressif. Investiga y encuentra la biblioteca que mejor se adapte a tus necesidades y conocimientos de programación.
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