Reloj de internet con ESP32 y pantalla LCD utilizando el cliente NTP y código Arduino

Reloj de internet con ESP32 y pantalla LCD utilizando el cliente NTP y código Arduino

En este artículo, aprenderás a crear un reloj de internet utilizando un ESP32 y una pantalla LCD. Utilizaremos un cliente NTP para obtener la hora exacta de internet y la mostraremos en la pantalla LCD. Este proyecto será útil para aquellos interesados en la programación y la electrónica.

📋 Aquí podrás encontrar✍
  1. Materiales necesarios
  2. Código Arduino
  3. Conexiones
  4. Ejemplos de códigos
  5. Conclusión
  6. Preguntas frecuentes
    1. ¿Qué es un ESP32?
    2. ¿Qué es una pantalla LCD?
    3. ¿Qué es un cliente NTP?
    4. ¿Qué es Arduino?

Materiales necesarios

  • ESP32
  • Pantalla LCD
  • Cables de conexión
  • Resistencias
  • Breadboard

Código Arduino

El código Arduino que utilizaremos para este proyecto se encargará de conectar nuestro ESP32 a la red WiFi, establecer una conexión con un servidor NTP, recibir la hora del servidor y mostrarla en la pantalla LCD. El código será explicado en detalles en la seccion de Ejemplos de códigos más adelante.

Conexiones

Para conectar el ESP32 a la pantalla LCD, necesitaremos seguir ciertas conexiones específicas. Los siguientes son los pines que se conectan juntos:

  • GND del ESP32 a GND de la pantalla LCD
  • VCC del ESP32 a VCC de la pantalla LCD
  • Pin D0 del ESP32 a Pin RS de la pantalla LCD
  • Pin D1 del ESP32 a Pin E de la pantalla LCD
  • Los pines D2, D3, D4 y D5 del ESP32 a los pines D4, D5, D6 y D7 de la pantalla LCD, respectivamente

Ejemplos de códigos


#include
#include
#include
#include

// Replace with your network credentials
const char* ssid = "your_SSID";
const char* password = "your_PASSWORD";

// Define NTP properties
WiFiUDP ntpUDP;
NTPClient timeClient(ntpUDP, "europe.pool.ntp.org");

// Define LCD properties
LiquidCrystal lcd(0, 1, 2, 3, 4, 5);

void setup() {
Serial.begin(115200);

// Connect to WiFi
WiFi.begin(ssid, password);

while (WiFi.status() != WL_CONNECTED) {
delay(1000);
Serial.println("Connecting to WiFi...");
}

// Connect to NTP Server
timeClient.begin();

// Initialize LCD
lcd.begin(16, 2);
}

void loop() {
timeClient.update();

// Display Time on LCD
lcd.clear();
lcd.setCursor(0, 0);
lcd.print("Time:");
lcd.setCursor(0, 1);
lcd.print(timeClient.getFormattedTime());

delay(1000);
}

Conclusión

Crear un reloj de internet utilizando un ESP32 y una pantalla LCD es un proyecto emocionante y educativo para los entusiastas de la programación y la electrónica. Espero que este artículo te haya proporcionado los conocimientos necesarios para llevar a cabo este proyecto con éxito.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un ESP32?

ESP32 es un microcontrolador de bajo costo y bajo consumo de energía que se utiliza principalmente en proyectos IoT.

¿Qué es una pantalla LCD?

Una pantalla LCD es un dispositivo de visualización electrónica que utiliza cristales líquidos para producir imágenes o texto.

¿Qué es un cliente NTP?

Un cliente NTP es un software que se utiliza para sincronizar la hora de un dispositivo con la hora de un servidor NTP en Internet.

¿Qué es Arduino?

Arduino es una plataforma de hardware y software de código abierto que se utiliza para crear proyectos de electrónica y programación.

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